Oportunidades para compradores y vendedores de viviendas en 2025

El año pasado, una proporción cada vez mayor de compradores y vendedores de viviendas se mantuvo al margen, mientras el ritmo de ventas de viviendas continuaba su trayectoria descendente. De hecho, desde que la Reserva Federal inició su serie de alzas de tasas de interés en 2022, la combinación de mayores costos de endeudamiento y precios récord de las viviendas ha fomentado la desaceleración más pronunciada del mercado inmobiliario desde la recesión de 2008.
Una generación de potenciales compradores, que no pueden acceder al mercado debido a los precios, se ha visto obligada a retrasar sus planes de adquirir una vivienda. Al mismo tiempo, los propietarios actuales, que se muestran reacios a renunciar a las tasas hipotecarias de la era de la pandemia, están esperando para vender, lo que ha provocado una fuerte caída de las propiedades en venta.
Pero puede que haya algún alivio a la vista: en diciembre, la Reserva Federal indicó que había terminado de aumentar las tasas de interés y sugirió que podría reducirlas en un 0,75% durante el próximo año. Si bien las hipotecas no siguen directamente la tasa de los fondos federales, normalmente se mueven en tándem, por lo que los préstamos hipotecarios más baratos pueden finalmente estar en el horizonte.
Las tasas hipotecarias más bajas deberían traer de vuelta un movimiento muy necesario al sector inmobiliario. Pero con un mercado tan fluido, los compradores y vendedores de viviendas con ventaja serán aquellos que aprovechen de manera proactiva la experiencia de un agente inmobiliario en el terreno y sean flexibles para poder adaptarse rápidamente a los cambios.
¿Qué significa esto para usted? Siga leyendo para obtener más información sobre el estado actual del mercado inmobiliario de EE. UU., las oportunidades potenciales para compradores y vendedores y las predicciones de los economistas para el año que viene.
LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS SE MANTENDRAN RELATIVAMENTE ESTABLES
Ni siquiera unas tasas hipotecarias del 8% podrían hacer que los precios de las viviendas cayeran en picado en 2023, como algunos posibles compradores de viviendas podrían haber esperado. De hecho, en promedio, los valores de las propiedades estadounidenses terminaron el año más altos, con caídas en algunas áreas del país compensadas por una apreciación en otras.
Los precios suelen caer cuando el aumento de las tasas de interés hace bajar la demanda. ¿Qué es lo que mantiene altos los valores de las viviendas?
Mike Simonsen, de Altos Research, señala que existe una escasez de viviendas en todo el país: “La caída de los precios de las viviendas probablemente requiera un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y lo que tenemos es realmente un equilibrio. Existe un equilibrio entre una demanda baja y una oferta baja”.
Los analistas esperan que ese equilibrio siga apuntalando los precios de las viviendas en 2024, aunque las previsiones específicas varían. Por ejemplo, los economistas de Realtor.com predicen que el precio medio de la vivienda caerá ligeramente, un 1,7%, mientras que los de Fannie Mae proyectan un modesto crecimiento de los precios del 2,8%.
Sin embargo, los expertos coinciden en que las tasas hipotecarias serán el factor más importante que determinará el valor de las propiedades. Si las tasas caen más rápido de lo esperado, más compradores ingresarán al mercado, lo que podría hacer que los precios de las viviendas se disparen.
¿Qué significa esto para usted? No hay evidencia de que los precios de las viviendas vayan a sufrir una caída importante. Por lo tanto, si está listo y puede permitirse comprar una casa, este es un buen momento para tantear el terreno. Las mejores ofertas suelen encontrarse en un mercado más lento, como el que estamos experimentando en este momento. Comuníquese con nosotros para analizar sus objetivos y su presupuesto. Podemos ayudarlo a tomar una decisión informada sobre el momento adecuado para comprar.
Y si ha estado esperando vender su casa, este podría ser su año. El aumento de precios se ha desacelerado, por lo que ahora es el momento de maximizar sus ganancias de capital y minimizar su competencia. Comuníquese con nosotros para obtener recomendaciones y averiguar cuál podría ser el precio de venta de su casa en el mercado actual.
LAS TASAS HIPOTECARIAS DEBERÍAN TENER UNA TENDENCIA A LA BAJA
¿La mejor noticia que nos espera para 2025? Las tasas hipotecarias extremadamente altas que han afectado fuertemente al mercado inmobiliario podrían finalmente estar desapareciendo.
En su reunión de diciembre, la Reserva Federal señaló que lo peor probablemente ya haya pasado y que espera recortar su tasa interbancaria en 2025. Los analistas predicen que las tasas hipotecarias caerán al unísono.
"Dada la continua desaceleración de la inflación y las expectativas actuales de la Junta de la Reserva Federal de que reducirá la tasa objetivo de los fondos federales el próximo año, es probable que veamos un descongelamiento gradual del mercado inmobiliario en el nuevo año", dijo el economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater, luego del anuncio.
La tasa hipotecaria fija promedio a 30 años ya ha disminuido desde un máximo de octubre de alrededor del 8%, y los analistas de Fannie Mae, la Asociación de Banqueros Hipotecarios y Realtor.com pronostican que las tasas tenderán a la baja este año, terminando 2025 más cerca del 6%.
Sin embargo, no todo son buenas noticias: parece que los días de las tasas hipotecarias del 3% han quedado atrás. “Mientras la economía siga avanzando, la nueva normalidad de tasas más altas llegó para quedarse”, explica Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. Por lo tanto, cuando se trata de un préstamo hipotecario, los prestatarios pueden tener que ajustar sus expectativas.
¿Qué significa esto para usted? Si es un posible comprador de vivienda, la disminución de las tasas hipotecarias podría brindarle la oportunidad de garantizar un pago mensual más asequible. Y si compra antes de que el mercado se recaliente, podría conseguir una oferta especialmente buena. Para encontrar la tasa más baja, vale la pena comparar prestamistas. Pídanos que le recomendemos un agente hipotecario que pueda ayudarlo a buscar la mejor opción.
Los vendedores también tienen motivos para celebrar las tasas de interés más bajas de los compradores: a medida que disminuyen las barreras de entrada al mercado inmobiliario, podrían disfrutar de más y mejores ofertas. Comuníquese con nosotros para analizar cómo podemos ayudarlo a maximizar el potencial de venta de su vivienda.
LAS TASAS MÁS BAJAS ATRAERÁN A ALGUNOS COMPRADORES Y VENDEDORES DE REGRESO AL MERCADO.
En los últimos dos años, las tasas hipotecarias más altas han enfriado la demanda de compradores de viviendas. También han retrasado los planes de muchos vendedores de viviendas, que se han mostrado reacios a cambiar sus hipotecas actuales por préstamos con tasas varios puntos más altas.
Con tantos participantes del mercado esperando, el sector inmobiliario se ha desacelerado significativamente. El economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), Lawrence Yun, estima que el número de ventas de viviendas existentes cayó un 18% el año pasado, tras una caída del 17% en 2022.
Sin embargo, a medida que los costos de financiamiento disminuyan, se espera que el volumen de ventas aumente. “Las tasas hipotecarias más bajas ayudarían a estimular la actividad de ventas de viviendas, que [se espera] que aumente en 2025 en comparación con 2024”, explica Selma Hepp, economista jefe de CoreLogic. “Las disminuciones en las tasas hipotecarias impulsarán a más vendedores a cambiar su vivienda actual y ayudarán a agregar inventario muy necesario al mercado, lo que generará más transacciones”.
También hay evidencia de que la paciencia de quienes no quieren comprar una vivienda puede estar menguando, a pesar de los mayores costos de los préstamos. Una encuesta reciente del Bank of America concluyó que la cantidad de personas dispuestas a esperar a que bajen los precios o las tasas hipotecarias antes de realizar una compra cayó del 85% al 62% en solo seis meses.
“En definitiva, si su objetivo es comprar una casa y se ajusta a su presupuesto, el mejor momento para hacerlo es cuando esté preparado económicamente y pueda encontrar una casa que se ajuste a sus necesidades”, aconsejó Matt Vernon, director de préstamos al consumidor de Bank of America, en un comunicado reciente. “Incluso en el entorno actual de tasas de interés, existen claros beneficios al comprar una casa y comenzar a generar capital”.
¿Qué significa esto para usted? Si ha estado esperando para comprar una casa, es posible que desee considerar comprarla antes de que aumente la competencia. La demanda acumulada podría atraer una avalancha de compradores al mercado a medida que disminuyen las tasas hipotecarias. Comuníquese con nosotros si está listo para comenzar su búsqueda de vivienda.
Si tiene la esperanza de vender este año, es posible que también desee actuar rápido. Un aumento en la cantidad de propiedades en venta hará que sea más difícil que su casa se destaque. Podemos ayudarlo a trazar el mejor camino para maximizar sus ganancias, comenzando con una evaluación profesional del valor de mercado actual de su casa. Comuníquese con nosotros para programar una consulta gratuita.
LA ESCASEZ DE OFERTA DE VIVIENDAS PERSISTIRÁ.
¿Los compradores de vivienda que están ansiosos por encontrar opciones tendrán más casas para elegir este año?
Yun cree que sí. Cree que los vendedores pronto se cansarán de esperar para poner en venta sus propiedades. “Los vendedores reprimidos no pueden esperar más. La gente empezará a decir: ‘La vida continúa’”, especuló el economista de la NAR en una conferencia celebrada en noviembre. “Las propiedades en venta seguirán apareciendo de forma constante y las ventas de viviendas nuevas seguirán teniendo un buen desempeño”.
Pero no todo el mundo está de acuerdo. Los economistas de Realtor.com pronostican que el inventario podría caer hasta un 14% este año. La disminución de las viviendas existentes a la venta se ha visto agravada por una persistente escasez de nuevas construcciones, con un descenso de las viviendas unifamiliares iniciadas en un 10,3% en 2023 y un 11,2% en 2022.
ESTAMOS AQUÍ PARA GUIARTE
Si bien los pronósticos inmobiliarios nacionales pueden brindarle una perspectiva general, el mercado inmobiliario es local. Y como expertos en el mercado local, sabemos qué es lo que probablemente afectará las ventas y aumentará el valor de las viviendas en su vecindario. Como socio de confianza en su recorrido inmobiliario, estaremos atentos para poder guiarlo a través de los giros y vueltas del mercado.
Si está pensando en comprar o vender una casa en 2024, contáctenos ahora para programar una consulta gratuita. Trabajemos juntos y diseñemos un plan de acción para alcanzar sus objetivos inmobiliarios.
Aun así, las viviendas de nueva construcción están desempeñando un papel cada vez más importante a la hora de aliviar la escasez de oferta, ya que representan alrededor de un tercio de todas las viviendas en venta en 2023, lo que supone el doble del promedio histórico. Pero no se espera que las nuevas construcciones por sí solas llenen el déficit de inventario.
Según Mark Fleming, economista jefe de First American Financial Corporation, en la actualidad Estados Unidos tiene un déficit de alrededor de un millón de viviendas y la situación no mejorará hasta que los propietarios individuales vuelvan a entrar en el mercado. “Solo cuando más propietarios decidan vender y luego comprar de nuevo, la oferta de viviendas y el ritmo de ventas volverán a algo parecido a la normalidad”.
¿Qué significa esto para usted? El inventario sigue siendo limitado, pero los compradores pueden beneficiarse de la experiencia de búsqueda de un profesional inmobiliario. Podemos aprovechar nuestra extensa red para acceder a listados fuera del mercado y previos al mercado mientras lo ayudamos a explorar tanto las construcciones nuevas como las casas existentes en nuestra área.
Si bien los vendedores seguirán beneficiándose del entorno de bajo inventario, deben estar preparados para competir con las casas nuevas. Podemos ayudarlo a preparar su propiedad para el mercado y destacar las características que probablemente atraigan más a los compradores actuales.
Categories
Recent Posts









